lunes, 5 de septiembre de 2016

Un vestido a mi medida - Raquel G. Estruch

¡He vueltoooo! Quiero pediros perdón porque hace días que debería haber actualizado el blog pero he estado muy liada y me ha sido imposible. Estoy trabajando por la mañana y por la tarde y los días que he tenido libres los he dedicado a ir a la playa, a hacer unos exámenes online que tenía pendientes y que aún me quedan algunos, y por supuesto a dormir. Así que vamos a entenderlo como unas mini vacaciones y hoy que tengo la tarde libre ¡actualizo sí o sí! Esta vez vuelvo a hablaros de un libro, en este caso de Un vestido a mi medida el último de Raquel G. Estruch que, como sabéis los que me seguís normalmente, yo ya había leído su trilogía Bésame e hice una reseña aquí en el blog.

Un vestido a mi medida

Sinopsis: Paula, Arnau e Iris forma un trío inseparable desde la universidad. Los gemelos siempre han apoyado a Iris en todos los momentos de su vida, especialmente cuando su madre, Carmen Roig, la famosísima diseñadora de moda, la apartaba de su vida negándole el afecto que ella tanto necesitaba. Aunque Iris ha aprendido a vivir sin el cariño de su poderosa y arisca madre, un diagnóstico demoledor alterará drásticamente su relación. Y justo en ese momento en el que Iris parece vivir los momentos más bajos de su vida, Arnau empezará a sentir algo más por ella; algo de lo que Iris no quiere ni oír hablar.

Madre e hija emprenderán un inesperado viaje por la Toscana en el que descubrirán que las cosas no son siempre lo que parecen, que grandes mentiras pueden ocultarse bajo muchas capas de maquillaje y ropa de marca y que tienen mucho más en común de lo que ninguna de las dos quiere admitir.

Mi opinión: Cuenta la historia de tres amigos, Iris y los gemelos Paula y Arnau que se conocen desde siempre. La madre de Iris, Carmen Roig, es una diseñadora de moda muy famosa y la relación madre e hija nunca ha sido muy buena ni han estado muy unidas, más que nada por los asuntos laborales de Carmen. El meollo de la historia es que a Carmen le diagnostican una enfermedad y entonces su vida cambia y decide hacer un viaje a la Toscana con su hija Iris para, en parte, recuperar el tiempo perdido todos estos años y además para desvelarle ciertos secretos de su vida, algo que Iris no va a encajar del todo bien.

De forma paralela a la historia materno filial está revoloteando el amor entre Iris y Arnau. Aunque Iris siempre ha sentido algo especial por el chico, ahora que parece que todo va a salir bien la situación de ella no es la mejor y prefiere no complicársela aún más. Mejor leer el libro para saber como acaban estos dos.

No quiero desvelar muchos más datos sobre la historia pero me ha gustado bastante. Es un libro que se lee rápido aunque yo he tardado mucho por el poco tiempo que le podía dedicar y que me robaban otras labores. Como ya había leído la trilogía Bésame he encontrado diferencias en la forma de escribir de Raquel. Es como más sutil, quizá en los libros anteriores te esperabas lo que iba a suceder a continuación pero ahora es distinto, para mí ha mejorado. Un detalle muy gracioso es que en una parte del libro aparecen Óscar y Marga, los protas de la trilogía anterior y, aunque no tienen un papel relevante es un placer volver a encontrarme con ellos. Al terminar esta lectura llego a la conclusión de que lo próximo que publique Raquel lo voy a leer y, aunque no es mi escritora favorita, está en la lista de "autoras que me gusta leer" y me gusta su rollo. Además, me parece una chica muy llana y me encanta que sea tan cercana en twitter, de hecho yo supe de su existencia porque ella empezó a seguirme pero no en la cuenta del blog sino en la mía personal. Así que Raquel, aquí tienes una ¿fan? jajja no sé si en estos casos se utiliza ese término pero soy lectora tuya.

No quiero hacer spoilers pero si no habéis leído el libro es mejor que os saltéis el siguiente párrafo.

Me ha gustado mucho la parte en la que se habla de Suiza. Mi trabajo fin de carrera iba por esos términos, y estaba enfocado a las voluntades anticipadas, la eutanasia, la limitación del esfuerzo terapéutico y demás. La decisión que quería tomar Carmen me parece totalmente respetable y muy valiente, al igual que tacho de egoísta la respuesta de Iris. Entiendo que al principio sea algo que choca muchísimo y puede ser complicado de entender que alguien decida poner fin a su vida de forma voluntaria, pero también es lícito decidir sobre uno mismo y evitar sufrimientos y situaciones peores a largo plazo en unos estadios de enfermedad que son realmente duros, difíciles y que, por mucho que se intente, no son compatibles con la calidad de vida. Desde aquí mi enhorabuena a Raquel porque ha sabido plasmar a la perfección en los personajes las vivencias con una enfermedad tan dura.

Y esto es todo por hoy, contadme cositas, ¿habéis leído este libro o algo de la autora? ¿os pica la curiosidad? Volveré en unos días con otra entrada, espero que a la misma velocidad de siempre. Nos leemos.

Besis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado esta entrada? Déjame un comentario.